23 diciembre, 2016

Dr. Fernando Balleza

Hola que tal soy el Dr. Fernando Balleza, médico con especialidad en psiquiatría. Mi área de enfoque es el duelo y las pérdidas. Algunas personas me preguntan si y tanatólogo, si bien la muerte es una de las áreas que más estudio, considero que la adaptación a los cambios es mi principal área de trabajo.

No debemos enfocarnos en la muerte y la tristeza sino en la vida y el amor. Algo que he aprendido en los últimos años es que los médicos como yo, no podemos seguir esperando en el consultorio a que acudan los pacientes. Tenemos que salir y enfocarnos en la principal tarea de todo personal de salud: “La prevención”.

Las nuevas tecnologías nos han abierto las puertas al mundo, lo que permite tener un alcance que inimaginable hace unos pocos años. No solamente a mí, sino que cualquier persona puede acceder a toda la información del mundo. A veces el mar de información es tan vasto que podemos perdemos y quedar igual que al principio. Por lo anterior, uno de mis objetivos es brindar información de primera mano, útil, práctica y profesional para poder adaptarnos y resolver los duelos !Bienvenido¡

Mi Formación

Estudie la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Siempre fue para mí una ilusión el poder ayudar a los demás. Desde pequeño mi meta era lograr ser un buen médico. De alguna manera siempre supe que mi forma de ayudar era comprender a los demás.

Debido a esto ingresé a la residencia en Psiquiatría. Fue una oportunidad única en mi vida. Cuatro años aprendiendo lo que me gustaba. Debo reconocer que no fue sencillo. Era una especialidad demandante pero que agradezco haber tenido la oportunidad.

Al terminar inicie una maestría de educación (esta vez en la Universidad del Valle de México). Ya que quería aprender como trasmitir mi mensaje a los demás.

A la par que estudiaba esta maestría he procurado seguir formándome he realizado algunos otros cursos y diplomados, específicamente:

  • Diplomado en Intervención en crisis por la Secretaria de salud de Nuevo León.
  • Diplomado en Tanatología por la Universidad Iberoamericana.
  • Diplomado en Habilidades Gerencias por la Universidad de Monterrey UDEM 2016.
  • Curso Virtual de Tanatología, impartido por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Siempre he buscado continuar preparándome. Además de los cursos he continuado con una búsqueda continua para poder entender y ayudar mejor a los demás. Es una búsqueda que nunca termina.

Cada vez investigo y profundizo más. Lejos de agotarme cada vez me queda más claro que todos los seres humanos necesitamos ayuda. Y creo que yo puedo aportar algo de esa ayuda.  

Como te comento, nunca termino de prepararme. Actualmente estoy cursando una nueva maestría: Terapia de familia y de pareja. Ya que creo complementara mi formación.

Mi experiencia

La información y los títulos no son nada si no se utilizan. Tomando en cuenta esto como base, he buscado la mejor forma de divulgar mi mensaje.

Un mensaje que busca la salud mental y el crecimiento personal en los demás. He formado parte de diferentes iniciativas que buscan difundir la salud mental.

Hace algunos años otros socios y yo creamos un proyecto, que por causas del destino se ha ido modificando. Actualmente lleva por nombre Consique (consultores en salud mental). Esta iniciativa me ha permitido participar como asesor para empresas públicas y privadas.

Otra de estas iniciativas es la de SAME (salud mental desde el embarazo) en donde junto a otros colegas buscamos la una buena salud mental en embarazadas y en niños de primera infancia. Este proyecto creo que es muy importante y de los cuales disfruto mucho. Puedes saber más aquí: soysame.com

Finalmente, este es otro proyecto que llevo. La clínica duelo y perdida surgió como una iniciativa de difundir conocimiento. Ayudar a un número mayor de personas que las que podría alcanzar en forma individual.

Tengo otros proyectos en mente, desgraciadamente lo que no tengo es tiempo para poder llevar a cabo todo lo que quisiera. Pero creo que a través de esta página y este blog poder llevar a cabo otras iniciativas.

¿A que me dedico?

Trabajo como psiquiatra en una institución de salud pública en mi país (la más grande de Latinoamérica). También participo como docente en la formación de médicos en formación de la especialidad de psiquiatría.

Cuento con una práctica privada en donde atiendo a personas y a sus familias. Aunque cada vez más personas buscan una atención en línea. Ya que debido a la distancia no les es posible acudir en forma personal.

Finalmente imparto cursos, talleres y conferencias en forma presencial en mi localidad y espero que en el futuro próximo también realizar estos cursos y talleres en línea.

Como vez tengo mucho de qué hablar, pero ahora te toca a ti. Me gustaría conocer cuáles son tus deseos, comentarios, dudas o inquietudes.

No olvides escribirme a: contacto@clinicadueloyperidida y suscribirte a la comunidad de duelo y pérdida.

¡Saludos y hasta la próxima!

Contacta con nosotros

¡Suscríbete!
Únete a nuestra comunidad

Guia re-significa el dueloAl suscribirte recibirás gratis nuestra guía, re-significa el duelo, además continuaras recibiendo información importante en tu correo.

Share This