¿Cómo saber si es depresión?

Una de las preguntas que más frecuentes que me realizan en Clínica Duelo y Pérdida es: ¿cómo sé si tengo o no depresión? Por lo que he creado este post para que desde la comodidad de tu hogar u oficina puedas realizar un screening y puedas determinar si estas en probable riesgo.

Por lo anterior, he incluido este formulario en el que podrás encontrar el Inventario de Depresión de Beck.  Este es un instrumento con un buen grado de confiabilidad y validez, el cual   en gran medida lo utilizamos los psiquiatrías y psicólogos clínicos porque nos ayuda a  determinar la percepción de la persona sobre sus síntomas con respecto a respuestas de apatía y tristeza profunda.

Este cuestionario lo puedes contestar en línea y al terminar te dará un resultado que muestra si tienes riesgo de presentar o no una depresión.

Este test además brinda diferentes niveles en que se puede presentar un Trastorno depresivo:

  • Ausencia de depresión o riesgo bajo
  • Riesgo de depresión Leve
  • Riesgo de depresión Moderada
  • Riesgo de depresión Grave

A pesar de que este resultado no son un diagnóstico, si puede indicar si existe riesgo. Para saber si se corrobora un Trastorno depresivo, siempre es necesario consultar con un profesional ya que es importante valorar otros factores asociados.

Consejos para contestar este test:

  1. Busca un ambiente tranquilo.
  2. Lee con calma cada uno de los ítems.
  3. Las respuestas deben de ser de los últimos 15 días (ya que es más preciso).
  4. No dejes ninguna respuesta sin responder.
  5. Si tienes duda con alguna de las respuestas puedes elegir la que más se acerque.

Si contestas afirmativo a ideas de muerte o ganas de no vivir, es muy importante acercarte con un profesional de la salud para que te pueda orientar adecuadamente.

 

Si tienes algún comentario o alguna pregunta lo puedes hacer en el formulario de la página de contacto o al correo contacto@clinicadueloyperdida.com. La información que compartes es totalmente confidencial.

(El resultado aparece en el lugar del cuestionario)

Comenzar el cuestionario:

10 comentarios en “¿Cómo saber si es depresión?

  • Mi primer hijo falleció de un infarto fulminante .hace seis meses jugando al fútbol..devastó mi vida no puedo entender como pudo pásele una persona tan sana..tenia 39 años…profecía nalgadas Ingeniero casado con dos hijos..todos estamos destrozados.tengo cinco hijos.tengo días buenos y otros muy tristes.

    • Hola qué tal, lamento escuchar esto Mónica. Sobre todo algo tan reciente. Es muy común que existan momentos buenos y malos. Con el tiempo los días suelen mejorar. Espero que toda la familia se esté apoyando en estos momentos tan complicados. Te envío un fuerte abrazo. Saludos!!

  • He perdido toda confianza en la gente todos me han utilizado y a nadie le importa mi vida nadie quiere escucharme pero si quieren que yo los escuche las tres personas mas importantes de mi vida me traicionaron por eso me he encerrado en casa y prefiero no hablar con nadie

    • Qué tal Cristina, espero que está etapa sea algo temporal y en algún momento puedes volver a confiar en otras personas. Algunas veces tenemos que ampliar nuestros círculos aunque parezca difícil. Te deseo mucha suerte y unos saludos cordiales!!

  • Me siento sola muy sola,desde que murio mi hijo Alberto Carlos él era un gran apoyo para mi tengo más hijos pero su lugar nadie lo ocupará,hoy cumple 1 año 7 meses y es muy difícil para mí esto qué pasó tengo un hijo más pequeño de 16 años y creo que por él tengo que luchar

    • Qué tal Marcela. Lamento escuchar esto. Espero que la información que aquí comparto te sea de utilidad y que puedas encontrar algo de aliento en estos momentos. Esto que señalas es sumamente importante, nadie ocupará el lugar ni el recuerdo de tu hijo, pero eso no implica que el malestar pueda disminuir e incluso desaparecer. Saludos!!!

  • Me siento muy triste y la mayoria de los días muy enojada mi papá falleció hace 18 meses después de una mal operación, sufrió mas de un mes en el hospital ya que le dio un infarto cerebral. Y hace 10 meses asesinaron a mi sobrino de 18 anos después de levantarlo y torturarlo, 3 días no supimos de el. Y no hay consuelo para esta pena.

    • Hola que tal Carmen. Siento escuchar esto que te sucede. Muchas de las cosas que mencionas aumentan el riesgo de presentar un duelo complicado. Siempre recomiendo en estos casos buscar algún tipo de apoyo profesional, incluso evaluar si no presentas alguna otra cosa además del duelo. Te deseo mucha suerte!!

  • Me siento muy decepcionada… descubrí que mi esposo no es como yo quería pensar… siempre ha mantenido algunas relaciones de filtreo con chicas… con ellas tiene una relación de amistad y coordialidad, algo que conmigo por ser su esposa no (rutina y responsabilidades)… siento tanta rabia de saber que por whats app mantenía una relación amorosa… se me hace tan injusto y egoista…

    • Susi entiendo de que hablas , es como si estuvieras describiendo a mi esposo, el siempre tiene tiempo y palabras muy amables para las demas, a todas las encuentra guapas,y se los dice, a mi nunca me a dicho una palabra sobre como me veo con tal o cual ropa, si huelo bien o el color de mi pelo, es mas creo que nunca nota si me lo pinto o no que triste verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.