Tipos de duelo complicado: duelo congelado (retardado)

Tipos de duelo complicado duelo congelado (retardado)

Hola que tal, bienvenidos a otro artículo del blog de la clínica de duelo y pérdida. Como cada semana te presento información relevante del proceso de duelo. En esta ocasión quisiera hablarte de los diferentes tipos de duelo complicado que existen en esta ocasión quisiera comenzar hablándote del duelo congelado o retardado.

Recuerda que si no estás suscrito a la comunidad de clínica duelo y pérdida lo puedes hacer en el siguiente enlace: Suscribirme. De esta forma podremos estar en contacto y te podré informar de todas las novedades.

Un breve recordatorio del duelo

Antes de comenzar es importante recordar un poco acerca del proceso del duelo. De la misma manera diferencias del duelo normal vs duelo patológico.

Ya antes ha escrito acerca de la forma de diferenciar estos diferentes tipos de duelo. Si quieres leer el artículo completo puedes ir al post en donde hablo de ello: ¿Duelo patológico o duelo normal? Otro nombre como lo puedes encontrar es duelo complicado o trastorno por duelo persistente.

El primer punto que siempre insisto es que el proceso del duelo es normal. Este proceso es una serie de emociones, pensamientos y conductas por el que todo ser humano pasa cuando pierde a alguien a quien ama.

Aunque la duración es variable, el duelo normal tiene un final (muchos investigadores señalan que el duelo normal puede durar hasta dos años). La duración del proceso de duelo es un factor a tomar en cuenta para saber si el duelo es normal o no.

El duelo es dinámico, esto quiere decir que cambia con el tiempo. También cambia dependiendo de la personalidad, recursos y competencias de la persona en duelo y de lo que rodea al doliente. Por ejemplo, que tanto apoyo familiar y social se tenga.

Tipos de duelo: Duelo congelado

Algunas veces el duelo no sigue el proceso esperado. En esas ocasiones se puede presentar un duelo complicado. Un tipo de este duelo patológico es el duelo congelado.

Uno de los problemas que encuentro en la clínica es que muchas personas no saben que se encuentran en duelo. Esto es debido a que solo asocian el proceso de duelo con tristeza. Sin embargo, el del duelo tienes muchas características no solamente las emociones.

Esto es lo que sucede con el duelo congelado, también llamado duelo retardado. Para poder explicarte mejor este tipo de duelo complicado quisiera contarte una muy corta historia de una persona que me visito a la clínica de duelo y pérdida (cambie los nombres y las circunstancias por fines de privacidad).

Roció y su extraña ansiedad

Roció era una joven mujer que me fue referida por una colega porque presentaba ataques de ansiedad. Mi colega sospechaba que se trataba de un duelo complicado debido a que Roció había perdido a su hija hacía un año. Durante la evaluación Roció comentaba que en forma repentina comenzó con los ataques de ansiedad sin motivo aparente. Al relatar su historia lo único que podía asociar del inicio de sus síntomas fue que había fallecido una mascota antes del primer ataque de ansiedad. Lo que le extrañaba a Roció era que ella se consideraba muy buena para soportar los duelos, por lo que no creía que fuese esa la causa de su ansiedad. Era tan “buena” al manejar el duelo que incluso cuando había fallecido su hija hacía poco más de un año no se había sentido tan triste y aparentemente no se vio reflejado en su vida… solo mencionaba: “Solo llore como dos ocasiones, pero la vida debe de continuar ¿no?”

Roció se refugió en su trabajo. Elimino rápidamente los recuerdos de su hija, y hacia lo posible por no pensar en ella. Se había distanciado de su esposo, con el que las peleas habían ido en aumento en los últimos meses.

No podía conectar con el dolor de perder a su hija. No era porque no la quisiera, al contrario la amaba demasiado como para poder soportar su ausencia, por lo que hacía lo posible por no recordarla.

¿Qué es un duelo congelado?

El duelo congelado puede definirse como el duelo que no comienza después de una pérdida. Es aquel que comienza meses o incluso años después de una pérdida importante.

Puede existir asociación ante la pérdida o no. Esto quiere decir que la persona puede estar consiente de estar en duelo, o no puede encontrar ninguna relación ante el malestar actual y la pérdida anterior.

Puede presentarse de muchas maneras diferentes. Se puede enmascarar como otra cosa (otra enfermedad o padecimiento) e incluso puede originar problemas interpersonales o de la funcionalidad.

¿Porque sucede el duelo congelado?

El factor más importante para la evolución de un duelo tiene que ver con las características de la persona. Tales como la personalidad, recursos, y sobre todo: su forma de reaccionar. A esto se suma el tipo de evento al que esa persona se enfrenta.

Muchas veces en el duelo congelado la persona tiene que suprimir el dolor. Ya sea porque este dolor es demasiado intenso o bien porque la persona tiene que permanecer bien para cumplir otras funciones.

Una forma de entender el duelo congelado es cuando una persona tiene que hacerse cargo de todos los preparativos de un funeral. Especialmente cuando no hay nadie disponible a ayudar. Cuando finalmente termina todo el proceso, aunque hayan pasado varios días. Por fin se puede comenzar el duelo.

Otro ejemplo es cuando se tiene otros niños pequeños que dependen de uno, o bien cuando se tiene a alguien en el hospital y se tienen que terminar los tramites.

Mecanismo de defensa o duelo congelado

Algunas personas necesitan tiempo para poder procesar el dolor. Se conoce también como negación, cuando la persona no siente o no piensa en lo que está pasando. A veces se necesita este periodo para permanecer entero.

En este tipo de casos el esperar a que se inicie el duelo puede ser necesario (sobre todo cuando no hay nadie que pueda apoyar en las actividades diarias) sin embargo existe el riesgo que el duelo nunca se inicie o que se postergue demasiado, lo que lleva el riesgo que se presente un duelo congelado.

El mayor problema del duelo congelado es que el duelo surgirá en otro momento. Esto puede ser totalmente inesperado o ser provocado por un estímulo (en el caso del Rocío por la muerte de su mascota).

Otro de los riesgos que surgen ante un duelo congelado es que este se puede convertir en otra cosa. Los síntomas psicosomáticos (enfermedades, molestias físicas, etc…) son elevados en este tipo de casos. Algunas veces (como en el caso de Roció) se puede presentar por ataques de ansiedad, trastornos depresivos sin explicación o bien problemas familiares o laborales.

¿Qué hacer ante un duelo congelado?

El punto más importante de este tipo de duelos es poder hacer una reconexión con la pérdida. Esta reconexión implica poder relacionar emociones y pensamientos. De la misma manera se tienen que enfrentar las emociones desagradables que conlleva el duelo.

En el caso de Roció, por ejemplo, se tuvo que reconectar con el pasado y la relación que tenía con su hija. En este caso en particular uno de los problemas era la dificultad que tenía incluso para hablar de su pérdida. Por lo que se inició una terapia de duelo para poder acompañarla durante el proceso el cual fue gradual y cuidadoso.

¿Qué te ha parecido este articulo?

¿Te puedes identificar con este tipo de duelo, o conoces a alguien que reaccione de esta manera? Como cada semana me gustaría escuchar mucho tu opinión. Recuerda que me puedes enviar un mensaje o bien te agradecería mucho que me dejaras un comentario.

De la misma forma seria grandioso que pudieses compartir este articulo a todos aquellos a los que creas que les puede ayudar. Si deseas que hable más de este tema no dudes en solicitarlo.

¡Saludos y hasta luego!

6 comentarios en “Tipos de duelo complicado: duelo congelado (retardado)

  • Buenas tardes, yo acabo de tener una perdida de mi esposo el tengo 3 hijos y me dan unos ataque sen la noche de tos la cual me bloqueo y no puedo respira , me dijeron que son ataques de asma del cual yo nunca padecido de eso ya me comenzo a preocupar llevo 8 fias seguidos sufriendo estos ataques

    • Hola que tal Claudia. Lamento escuchar lo que está sucediendo. Después de una pérdida se pueden presentar una variedad de síntomas emocionales pero también físicos. En tu caso además del asma (la cual es rara que empieza empresa forma repentina en la adultez) se tiene que valorar que no se presenten síntomas ansiosos como ataques de pánico. Te invito a que me envíes un mail a contacto@clinicadueloyperdida.com en donde me puedas detallar un poco mas estos ataques. Aunque también te recomiendo valorar a un especialista. Saludos y suerte!!!

    • Hola que tal, muchas personas me comentan que les es muy difícil superar una pérdida de este tipo. Sin embargo, tenemos que hacer todo lo posible por dirigirnos a la recuperación. Eso implica hacer todo lo que sea posible para poder volver a restablecernos aunque eso implica pedir ayuda especializada. Te deseo mucha suerte!

  • Hace 7 meses perdí a mi madre de un terrible cáncer de páncreas. Mi niña de 10 años y yo vivimos su agonía día a día, mi niña está muy consternada era una segunda madre para ella, pero lo que me preocupa es que eb estos días me confesó que tenía pensamientos suicidas, es duro este tema y no se como manejarlo, me podrían dan un consejo le agradecería, un abrazo

    • Hola que tal Gloria, lamentó lo que esta pasando tu familia. Cuando un niño tiene malestar nosotros tenemos que contenerlo, eso es difícil si tu no te sientes bien. Es por eso que tienes que tratar de mejorar para poder cuidarla. En lo que respecta a las ideas que ha externado es necesario que acudas lo antes posible a buscar atención especializada ya que este tipo de ideas requieren atención urgente. Si deseas me puedes enviar un mail a contacto@clinicadueloyperdida.com aunque te recomiendo que busques atención cuanto antes. Saludos y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

COMPARTE!

¡Comparte este articulo con tus amigos!