Los amigos y el duelo

Hola que tal, bienvenido a otro artículo de clínica duelo y pérdida. Soy el Dr. Fernando Balleza y el día de hoy quisiera hablarte de la relación tan importante que se presenta con los amigos y el duelo.

Los amigos y el duelo

Mes de amor… y la amistad

Cada año en febrero se celebra el día de san Valentín. En México se conoce como el día del amor y la amistad. En argentina es el día de los enamorados. Para otros países de Latinoamérica las fechas pueden variar, pero el significado es el mismo: “Celebrar el amor hacia nuestra pareja o amigos”.

Para muchos sólo es una fecha para favorecer al mercado e incentivar la compra. En las tiendas y almacenes intentan vender en este día lo más posible, y es el peor momento para comprar flores o salir a cenar.

Para otros es un momento para demostrar el afecto y cariño que se tiene hacia los demás aun sin gastar un solo peso.

En estas fechas también la amistad se festeja, aquellas otras personas que son tan necesarias, que nos hacen sentirnos completos: los amigos. Estas relaciones de amistad son reciprocas y totalmente voluntarias. Los amigos son importantes para todos nosotros y a veces se convierten en parte de nuestra familia.

En este otro artículo escribo sobre la importancia del amor.

La importancia de los amigos en nuestra vida

Los seres humanos somos seres sociales, y necesitamos a otras personas a nuestro alrededor. Todos buscamos a otros con los que nos sentirnos cómodos y nos brinden aprecio y cariño.

Con el tiempo vamos encontrando individuos con los que compartimos cosas en común, con los que podríamos estar horas y horas hablando (aunque hablemos de nada) aquellos con los que compartimos recuerdos en común y no nos importa repetir una y otra vez.

Durante las diferentes etapas de nuestra vida los amigos cumplen un rol particular, desde fomentar el sentido de pertenencia en la adolescencia hasta el apoyo para superar situaciones complicadas.

Los amigos proporcionan un apoyo que a veces la familia no puede proporcionar.

 

Los amigos son tan importantes que debemos de preocuparnos cuando alguien no tiene amigos o bien no le interesa tenerlos.

Una relación voluntaria e igualitaria

A diferencia de otro tipo de relaciones, como las familiares o las de pareja. Las relaciones de amistad son totalmente voluntarias, reciprocas e igualitarias (al menos así deberían ser).

Uno no escoge a su familia, con los amigos no se firma ningún contrato como se hace con el matrimonio. Tampoco es porque estemos forzados a convivir como con los compañeros de trabajo.

Sin embargo, algunas veces los mejores amigos los podemos encontrar en nuestra familia, con nuestra pareja o con los colegas de trabajo.

Los amigos nos elegimos mutuamente, sin esperar nada a cambio más que su compañía.

 

Los amigos y el duelo

Los seres humanos nos apoyamos mutuamente. Esta no es una relación de dependencia es una relación para sobrevivir.

Este apoyo es de particular importancia en situaciones difíciles, como lo es el caso del duelo. Cuando tenemos una pérdida, cuando fallece un ser querido; tenemos que usar todos nuestros recursos. Esos recursos pueden provenir de diferentes fuentes.

En esté otro artículo habló de la importancia de la red de apoyo en el duelo. En esta red de apoyo se encuentra en primer lugar la familia, que usualmente son las personas más cercanas a nosotros, después la familia extensa y posteriormente los amigos.

Algunas veces, en donde la familia no se encuentre disponible. El espacio de los amigos cobra una mayor relevancia. Sobre todo, como mencionaba más arriba los amigos a veces son como parte de la familia.

Algo que me parece muy importante es que, al elegir a nuestros amigos, lo hacemos buscando que sean parecidos a nosotros, ya sea en edad o gustos. A veces las amistades son más parecidas a nosotros que nuestra misma familia, en donde podemos sentir algo de desconexión.

¿Cómo los amigos nos pueden ayudar en el duelo?

Existen muchas maneras en que los amigos puedan ayudar. Quisiera repasar algunas de ellas, de todas maneras, si se te ocurre alguna otra forma en que los amigos puedan apoyar en el duelo lo puedes compartir en los comentarios.

Experiencia y conocimiento

Los amigos pueden tener sus propias experiencias de duelo que pueden compartir. Ya sea por su propia historia o bien porque tienen diferentes puntos de vista. Todo esto puede hacer que se tenga una visión más global del proceso del duelo.

Están disponibles

La mejor ayuda que se puede dar es con cosas simples. Estar disponibles para escuchar, sin juzgar y sobre todo sin esperar nada a cambio. Algunas veces lo más útil es con cosas prácticas como el llevar comida, ayudar con los pendientes, ocuparse de los hijos, las mascotas, etc.

Una mayor empatía y sensibilidad

Al ser tan cercanos a nosotros, los verdaderos amigos llegan a ser muy empáticos con nuestro dolor. Pueden entender por lo que se está pasando y algunos tienen gran sensibilidad para respetar lo que están observando y apoyar cuando hay que apoyar y retirarse cuando hay que hacerlo.

Pueden saber si las cosas van bien o no

Al tener una mayor empatía y mostrar una sensibilidad hacia nosotros los amigos pueden darse cuenta si todo va bien. Pueden preocuparse y ofrecer ayuda antes que las cosas empeoren.

Al ser cercanos, pero no convivir las 24 hrs pueden darse cuenta de aspectos que la familia no puede observar. Puede también proporcionar una guía o conocer a otros que pueda ayudar. Algunos de mis pacientes son enviados por sus amigos, los cuales detectan señales de alerta.   

¿Qué pasa si no tengo amigos disponibles?

Búscalos…

Así de simple, las relaciones de amistad tienen que ser nutridas. Aunque hay amigos que no vemos por años y al reencontrarnos es como si no hubiese pasado el tiempo, las relaciones se favorecen con el contacto.

No basta hablar por teléfono o por redes sociales (aunque puede ayudar a los que viven muy lejos) es necesario verlos en vivo y directo, es necesario salir.

Es normal que con el paso de los años el circulo de amistad se vaya reduciendo. Mientras más jóvenes es más sencillo tener amigos, ya sea por la escuela o por los trabajos. Tenemos que favorecer la sociabilidad.

Salir a realizar actividades que nos gusten y que disfrutemos, sobre todo que sea con otras personas. Esto provocara que conozcamos a más personas y algunas se convertirán en nuevos amigos.

¿Qué te parecido este articulo?

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo, sobre todo me gustaría saber si conoces alguna otra forma en los que los amigos puedan ayudar, o bien que nos contaras tu experiencia en como los amigos te han ayudado o bien como tú has apoyado a tus amigos.

¡Saludos y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.