El duelo en otras culturas: hinduismo

El duelo en otras culturas: hinduismo

Hola que tal, bienvenido a otro artículo en el blog de clínica duelo y pérdida. Como en las últimas semanas continuamos con la elaboración del duelo en otras culturas. Esta vez toca revisar el hinduismo.

Al igual que las otras culturas que hemos revisado: el judaísmo y el islam. El hinduismo es una de las religiones milenarias. También es la tercera religión con más fieles después del cristianismo y el islam.

La religión forma la base de muchas culturas, en la muerte y por consiguiente en el duelo la religión también dicta las tradiciones de cómo debe llevarse este proceso.

El hinduismo como religión

Aquí se encuentra el primer error. El hinduismo no es una religión en sí, sino un conjunto de diversas creencias. Todas ellas se conjugan en el Dharma que sería equivalente a religión en la traducción en español. En Dharma se incluyen el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo.

Cada una de estas creencias sumamente interesantes. Pueden ser similares entre ellas, pero al mismo tiempo presentar diferencias.

Algunas de las diferencias pueden ser, por ejemplo: el número de dioses a los que veneran, ya que pueden ser monoteístas (que se adora a un solo dios), politeísta (que adoran a muchos dioses), panteístas (el universo, la naturaleza y la deidad que llaman Dios son equivalentes) e incluso ateístas

La muerte el hinduismo

En el hinduismo igual que en otras religiones occidentales se cree en la vida después de la muerte. Sin embargo, no con la misma concepción como la tenemos nosotros, sino que ellos creen en la reencarnación.

El alma renace es este mundo, aunque no necesariamente lo vuelve a hacer en un ser humano. Lo que determina en donde se renacerá en la próxima vida depende del nivel de Karma. Todas aquellas acciones que tengamos en esta vida, buenas o malas.

El objetivo de estos ciclos de vida es llegar a romper estos renacimientos, a través de las buenas acciones, mediación o bien con la ayuda de un dios para poder acceder al nirvana o al paraíso.

El funeral en el hinduismo

Si bien el separarse de sus seres querido también genera malestar y dolor. Al tener esta perspectiva en donde la persona no morirá, sino solo continuara su camino en otro ser vivo, es para algunos reconfortante.

Incluso podría llegar a ser un motivo de alegría cuando muere un hombre justo, ya que esto lo acercaría a la iluminación o nirvana.

La tradición en esta cultura señala que una vez fallezca la persona, se debe de iniciar los preparativos del cuerpo. Entre las que se incluye bañarlo y vestir el cuerpo de blanco. Se debe de limitar el contacto con el cuerpo lo más posible.

Una vez que el cuerpo esté listo, la familia comenzara con oraciones para el fallecido. El cuerpo puede ser adornado con algunas joyas. Los asistentes al funeral deben de estar vestidos de blanco ya que el color negro no se permite.

Después es llevado por la familia en una camilla a donde se realizará la cremación del cuerpo. Este debe de estar siempre con los pies dirigidos al sur que es “el camino hacia la muerte”.  Los hindúes no entierran a sus muertos, sino que los incineran.  Ya que se considera que al incinerarlos están dejando libre al alma del fallecido.

El duelo en otras culturas: hinduismo

Las tradiciones en el hinduismo señalan que el luto y el llanto que realicen las personas allegadas no debe de ser excesivo. Ya que esto podría dificultar el paso del alma del fallecido a otro cuerpo.

Después de la cremación del cuerpo, la familia comienza un periodo de luto de 13 días. Durante estos días la familia permanece en casa en donde puede recibir las condolencias de la familia extensa, de los amigos y vecinos.

Los primeros tres días se considera que la familia es impura por lo que no puede visitar templos u otros lugares sagrados. Debido a esto no se deben realizar ceremonias religiosas, leer o recitar escritos sagrados. La familia en luto solo realiza una sola comida y debe de bañarse dos veces al día para purificarse.  

Después de los 13 días, los familiares en luto toman un último baño purificador y se realizan ofrendas (agua, flores y alimentos purificados) a los dioses y antepasados para brindarle al fallecido una mejor vida futura.

Al terminar esta ceremonia la familia finaliza el periodo de luto y se retoman las actividades habituales reanudando sus rutinas.

¿Qué te ha parecido este articulo?

Esta cultura es totalmente diferente a las culturas occidentales. Por lo mismo sus tradiciones nos pueden parecer extrañar o muy lejanas. Sin embargo, nuestras tradiciones también deben de parecerles extrañas a ellos.

Tenemos que agregar un paréntesis. Las religiones del hinduismo son muy heterogéneas. En este artículo he investigado lo más común a todas ellas. Sin embargo, puede haber diferencias significativas entre ellas.

Nuevamente me gustaría invitarte a participar, y que nos comentes ¿Qué te han parecido estas tradiciones? No te olvides de contarnos tu opinión, siempre guardando el respeto que toda cultura se merece.

¡Saludos y hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This

COMPARTE!

¡Comparte este articulo con tus amigos!