El duelo y las fechas importantes

Hola que tal, bienvenido a otro artículo de la clínica duelo y pérdida, esta vez quisiera hablarte del duelo y las fechas importantes.

El duelo y las fechas importantes

Esas fechas especiales en el año pueden causar exacerbaciones en las emociones o altibajos en el proceso del duelo. A veces se puede tener muy consiente la relación que existe entre una fecha y el aumento del malestar, pero otras veces la conexión puede pasar desapercibida (sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo).

Fechas especiales

Existen fechas especiales universales. Momentos que son importantes para todos nosotros. Pueden ser aniversarios tanto por cumpleaños, de matrimonio o luctuosos; pueden ser navidades u otros festivos. De la misma manera momentos conmemorativos como el día de las madres, del padre etc.

He escrito otros artículos relacionados con este tema, los puedes encontrar en los siguientes enlaces: Aniversarios luctuosos y vivir el duelo en las fiestas.

Existen otras fechas específicas que solo son especiales para una familia. Estas fechas pueden ser momentos únicos, tales como inicio de clases o vacaciones. También si los miembros de la familia tenían rituales privados o tradiciones que solo comparten entre ellos.

Los rituales familiares

Los rituales familiares son cosas que cada familia hace y repite a través del tiempo. Estos rituales son únicos y cada miembro de la familia lo vive a su manera. Algunos de estos rituales pueden ser diarios, semanales o anuales.

En mi familia, por ejemplo, cada cierto año realizábamos un viaje en coche para visitar una iglesia en otro estado del país. Eran varias horas de recorrido, generalmente en verano. Cada viaje tenía sus propias reglas: salíamos a cierta hora, el viaje duraba cierto tiempo, comíamos ciertos refrigerios, etc.

 

Estos viajes eran únicos para mi familia. Aun ahora, aunque realizáramos el mismo viaje con mi nueva familia (ahora que estoy casado formando una nueva familia) no sería lo mismo.

Esos rituales especiales también tienen un impacto en el proceso del duelo. Por una parte, pueden ayudar a la reconexión al recordar cómo eran esos momentos y hacernos sentir mejor. Por otro lado, al ya no poder realizar estos rituales pueden ser una exacerbación del duelo.

Esta reconexión-desconexión-malestar es una condición normal en el duelo; puedes ver más en este otro artículo: La oscilación del dolor en el duelo.

El duelo y las fechas importantes

Ya sea una fecha especial, o una tradición / ritual familiar. Cuando esos momentos en el año se presenta se incrementa los sentimientos de anhelo hacia el familiar ausente.

Los recuerdos son más intensos y “vividos” y las emociones pueden exacerbarse. Esto es importante ya que si un duelo no ha terminado de resolverse se aumentará las emociones desagradables como la tristeza, la ansiedad o el enojo.

Es importante encontrar la conexión entre la exacerbación de una emoción y la fecha específica ya que nos permitirá establecer una relación y también recobrar otros aspectos menos desagradables de esa conexión.

Por ejemplo, aquellos recuerdos positivos, como nos sentíamos en forma completa. Quiero decir con todas las cosas buenas y malas, positivas y negativas. Esos recuerdos íntegros (totales) no solo ayudaran a amortiguara los efectos de malestar, sino que también pueden ser un refuerzo que ayuden a avanzar en el proceso del duelo.

Cuando no se encuentra una conexión

A veces la conexión entre la exacerbación de la emoción y la fecha especial no es tan clara. Algunas ocasiones el momento pasa desapercibido o es inconsciente.

Una persona que acudió conmigo a terapia no podía hacer la conexión entre el malestar que sufría y la relación con fechas especiales. En ese caso había terminado su relación y cada mes que celebraban su aniversario su malestar se exacerbaba. No comenzó a mejorar hasta que relaciono su malestar con el duelo de su relación.

 

En el caso de que no se pueda establecer una conexión tenemos que tratar de buscar una explicación del porque el aumento en el malestar. Una opción pueden ser las fechas especiales en el año rituales / tradiciones que se han perdido.

Tenemos que recuperar y comenzar a realizar esas conexiones y podemos hacer uso de otros aspectos para poder recuperar de manera íntegra los recuerdos. Puede ser por ejemplo a través de los recuerdos de los demás.

O bien indirectamente al recordar momentos específicos, conectar cual era la emoción en ese momento y relacionarla con lo que sentimos en esos momentos.

Hora de crear nuevos rituales

Los rituales deben de cambiar. Si no pueden cambiar se tienen que construir nuevos rituales. Muchas personas no pueden proseguir en su proceso del duelo (o en su vida) porque se aferran a rituales que no pueden repetirse.

Por más difícil que sea, el cambio es necesario. Las cosas en la vida siempre están cambiando y en movimiento. A los que más le afecta es a los que no se pueden adaptar. Todos tenemos que ser flexibles y buscar la adaptación al cambio.

¿Qué te ha parecido este articulo?

Espero que este artículo de haya sido de utilidad. ¿Te gustaría que escribiera de algún tema en específico? Recuerda que me puedes enviar sugerencias al correo: contacto@clinicadueloyperdida.com o en el formulario que puedes encontrar en cada página.

¡Saludos y hasta la próxima!

2 comentarios en “El duelo y las fechas importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.