Religión y duelo

Hola que tal, bienvenido a otro artículo de la clínica de duelo y pérdida. Yo soy el Dr. Fernando Balleza soy médico psiquiatra y mi objetivo es ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en el proceso del duelo. Esta vez quisiera hablar de la importante relación entre la religión y duelo.

No quisiera hablar acerca de alguna religión en particular ya en otros momentos he hablado del duelo en el Islamjudaísmo e hinduismo. Preferiría hablar de la religión en general así como en la espiritualidad.

Religión y espiritualidad

Antes de hablar de la relación que existe entre la religión y el proceso del duelo, quisiera hablar un poco acerca de las diferencias y similitudes que existen cuando hablamos de religión y espiritualidad.

La mayoría de nosotros cuando escuchamos hablar de espiritualidad inmediatamente pensamos en las creencias que puede tener una persona. Pensamos por ejemplo que una persona religiosa también es espiritual de la misma manera pensamos que una persona que no practica alguna religión no puede ser espiritual.

Por eso quisiera comenzar por describir cada uno de ellos. La religión es: un conjunto de creencias y rituales que aseguran que una buena relación con Dios.

Para la mayoría de los seres humanos la religión brinda un sentido a la vida, ya que proporciona un patrón de creencias acerca de nuestro lugar en el mundo, como conectarse con Dios e incluso algunas pautas de cómo debe de llevarse la vida.

En el caso del duelo dependiendo de cada religión existen ciertas costumbres y normas que le dicen a la persona que debe de hacer.

Estas tradiciones (milenarias) ayudan a realizar ciertos pasos que permiten mantener conexión con nuestro ser querido, con la sociedad y también brindan una esperanza de que nuestro familiar se encuentra en un lugar mejor con el que nos reencontraremos en el futuro.               

¿Y la espiritualidad?

Esta es una definición algo técnica de lo que es la espiritualidad

Disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud.

 

¿Se puede ser una persona espiritual sin ser religioso? O quizá otra pregunta sería ¿Existe alguna religión más espiritual que otra?

Existen muchas religiones diferentes, cada una con sus particulares. Muchas comparten cosas en común, pero mantienen pequeñas diferencias. Todas las religiones comparten aspectos sumamente importantes como el amor de los unos a los otros, y el que existe algo mucho más grande que nosotros.

Algunas personas no practican ninguna religión, pero pueden llegar a ser muy espirituales. En el sentido de amar, respetar y buscar el bienestar de los otros.

El respeto como aspecto clave

Existen muchas religiones y creencias. Algunas son muy antiguas y tienen muchos miembros. Otras son relativamente nievas y cada vez tienen más adeptos. También cada vez existen más personas que han decidido no tener ninguna religión.

Tenemos que aprender a respetar las creencias de los demás ya que cada uno es libre de tener sus creencias y prácticas. De la misma forma cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas (llevar el duelo, por ejemplo).

Cada vez el mundo está más dividido, ya no solo entre países sino entre grupos y familias. Si todos respetáramos más, seriamos una sociedad más fuerte.

La espiritualidad forma parte de todo ser humano. Para algunos es una gran parte y otros ni siquiera se dan cuenta que está ahí. Pero parece que es una necesidad muy humana el hecho de creer que existe algo más grande que nosotros y nos mantiene unidos.

La religión y el duelo

La religión, las creencias y la espiritualidad al ser una parte importante del ser humano juega un papel transcendental en diferentes momentos de nuestra vida. La muerte y el duelo es uno de esos momentos en donde son el tan necesario apoyo en esas situaciones tan difíciles.

Como he mencionado antes todos los rituales y costumbres son necesarios ya que nos dan una pauta y nos dan los pasos que debemos de tomar. Nos brindan una especie de guía que al seguir nos ayuda y nos da espacio para comprender lo que está ocurriendo.

Algunas otras personas que no practican alguna religión no cuentan con esta guía. Sin embargo, si esta parte espiritual está completa y están en contacto con ella les puede ayudar a soportar esos momentos.

Una persona espiritual que no practica una religión puede crear sus propios rituales, más personales y más significativos que le ayuden a despedirse de su ser queridos.

Crear nuestros propios rituales

Independientemente se practique una religión o no, es benéfico que se puedan crear los propios rituales, sobre todo cuando las tradiciones habituales no son suficientes. Existen algunas recomendaciones para crear estos rituales, como el escribir cartas, cenas de despedida, etc.

Cada caso es individual, cada familia es única, es válido poder pensar entre todos que otras cosas podemos hacer para despedirnos de nuestro ser querido, en un ambiente de respeto en el que todos obtengamos sostén.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Me gustaría escuchar cuál es tu opinión al respecto. De la misma manera me encantaría que nos pudieses compartir si tú y tu familia tienen algún ritual quizá seria provechoso para alguno los lectores que nos pudieses compartir.

¡Saludos y hasta la próxima!

1 comentario en “Religión y duelo

  • Doctor como siempre excelente sus blogs me dan mucha ayuda en este tiempo tan difícil para mi muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.